Casas que duran apenas minutos en el mercado, colas de interesados para poder ver una propiedad y viviendas por las que ofrecen miles de dólares más de lo que habían pedido sus dueños, en ocasiones con el dinero en efectivo sobre la mesa. Algunas ciudades de Estados Unidos viven un nuevo boom en el mercado del real estate… y en Miami ha sido “10x”.
A nivel nacional, años de un lento crecimiento en los inventarios de propiedades disponibles y tasas de interés históricamente bajas —debido al inesperado golpe económico de la pandemia— ayudan a explicar la escasez de viviendas en venta y la fuerte demanda por comprarlas.
En Miami se han sumado otros factores a la ecuación, como por ejemplo, personas que se han mudado a Florida por sus impuestos más bajos y porque la pandemia del covid-19 les permitió trabajar de forma remota, explicó a Univision Noticias Alexis Guini, corredor de bienes raíces basado en esa ciudad del sur de Florida.
“En 10 años que llevo trabajando en la industria es la primera vez que veo algo así”, agregó. “Las propiedades están volando, obviamente las propiedades que tienen un muy buen retorno para inversión vuelan rapidísimo y vuelan con efectivo”.
El auge, abunda, se observó en los primeros meses de la pandemia con la mayor búsqueda de las propiedades ‘single-home’, o viviendas independientes construidas en terreno propio.
Hubo una especie de tormenta perfecta de personas llegando a Miami desde otros estados y propietarios que decidieron sacar temporalmente sus viviendas del mercado porque temían mostrarlas y que alguien llevara el coronavirus a sus casas.
Los esfuerzos de vacunación y la caída de los casos de covid-19 han aliviado recientemente esa escasez de casas, pero la demanda sigue sin “concordar” con los inventarios disponibles, contó Guini.
Ventas que crecen a un ritmo de tres dígitos
La demanda en una ciudad como Miami —que ya tenía un contexto intenso en su mercado inmobiliario— ha sido brutal en los últimos meses. Las ventas en ese sector alcanzaron un crecimiento récord de tres dígitos en mayo, de acuerdo con cifras de la Miami Association of Realtors que mostraron en el siguiente gráfico.

Y, en un efecto dominó, el boom en las ventas ha arrastrado los precios al alza.