FLIPEXMIAMI.COM

Alquiler miami

Los alquileres en Miami se disparan: la tecnología y la ‘San Francisco-ización’

Durante la pandemia, algunas ciudades importantes de todo el país experimentaron un éxodo, acompañado de una caída en los precios de alquiler, pero Miami está experimentando todo lo contrario.

Atraída por el sol y las playas durante todo el año, la ciudad se convirtió en un destino para personas de lugares como Nueva York, Chicago y San Francisco. Con la ayuda del alcalde de Miami, Francis Suárez, Miami se presentó como el nuevo punto caliente de la tecnología, con Microsoft, la firma de capital de riesgo Founders Fund y el gigante de capital privado Blackstone , entre otros, abriendo oficinas. Miami fue apodada la futura capital de las criptomonedas .

Si bien esto puede significar más empleos, los defensores de la vivienda dicen que ven a Miami sufriendo el mismo destino que el punto caliente original de la tecnología: el Área de la Bahía de San Francisco.

Cuando empresas como Facebook y Google se expandieron rápidamente a principios de la década de 2000, San Francisco y el Área de la Bahía vieron dispararse los precios de la vivienda. Muchos vecindarios de inmigrantes tradicionalmente de bajos ingresos pronto se inundaron de recién llegados con trabajos tecnológicos bien remunerados.

A medida que subieron los precios, también lo hicieron los desalojos y los desplazamientos y, finalmente, San Francisco se convirtió en la ciudad más cara del país. Justo antes de que comenzara la pandemia el año pasado, el precio promedio de una casa en San Francisco era de $ 1,46 millones y el alquiler promedio de un apartamento de dos habitaciones era de $ 4,600 al mes . Ahora, existe la preocupación de que pueda suceder aquí.

“La tecnología realmente está perjudicando a Miami en términos de costos de vivienda”, dijo Ned Murray, director del Centro Metropolitano de la Universidad Internacional de Florida. “No podemos hablar de economía sin hablar de vivienda, están tan interrelacionados. … Lo que está sucediendo ahora es un hipernivel de gentrificación. Es increíble ver que está sucediendo tan rápido “.

El alquiler promedio de un apartamento de dos habitaciones en la ciudad de Miami es actualmente de $ 2,748 al mes, un aumento del 17% año tras año. En los tres años anteriores a la pandemia, los alquileres promedio se mantuvieron relativamente estables, oscilando entre $ 2,200 y $ 2,450 por un apartamento de dos habitaciones. En abril de este año, los precios de los alquileres comenzaron a subir drásticamente, según datos de Zumper . Solo entre junio y julio, los alquileres de Miami aumentaron un 5,3%, lo que lo convierte en uno de los mayores aumentos en los precios de los alquileres en el país. El precio promedio para comprar una casa en la ciudad de Miami es de $ 414,625, un 12% más año tras año.

Robert Rexach, quien trabajó como diseñador gráfico para una compañía de cruceros antes de ser despedido durante la pandemia, dice que ha visto lo que él llama una “San Francisco-ización” ocurriendo en el sur de Florida, donde solo la élite puede permitirse vivir.

“El costo de vida sigue siendo demasiado alto para lo que gano”, dijo Rexach, y agregó que solo puede permitirse vivir en Miami gracias a un amable propietario que no ha aumentado el alquiler de su apartamento de una habitación en el Carreteras durante años, manteniéndolo en $ 1,150 / mes. “La gente va a perder precio”.

La transformación y gentrificación es tan similar a la de San Francisco que las organizaciones sin fines de lucro del área de Miami están recurriendo a organizaciones en el Área de la Bahía en busca de orientación.

Chris Gil trabaja para Mission Economic Development Association, con sede en uno de los vecindarios más gentrificados de San Francisco, y asesora a Allapattah Collaborative, una organización sin fines de lucro que trabaja para empoderar a las pequeñas empresas locales en el vecindario.

Él dice que el espacio geográficamente limitado de Miami para construir más viviendas y la nueva ola de empresas tecnológicas y financieras con trabajadores bien pagados que quieren vivir en centros urbanos se encuentran entre las características que reflejan a San Francisco. Significa que los barrios de ubicación céntrica y tradicionalmente asequibles como Allapattah, Little Haiti y Little Havana están maduros para la gentrificación.

Esos vecindarios ya están experimentando un rápido desarrollo. Allapattah, con su proximidad al centro de la ciudad, el aeropuerto y su ubicación frente al mar en el río Miami , ha llamado la atención de los desarrolladores.

Mileyka Burgos-Flores, fundadora de Allapattah Collaborative, dice que muchos de los nuevos edificios que se están construyendo no se están construyendo para las personas que han vivido durante mucho tiempo en Allapattah, donde el ingreso promedio es de $ 34,510.

“Nos gusta la tecnología, pero necesitamos entender mejor lo que sucedió en San Francisco”, dijo sobre el impulso de Suárez para atraer a las empresas de tecnología del Área de la Bahía a Miami. “La tecnología está bien, pero someter a una ciudad que está sobreviviendo a una pandemia, una de las ciudades más pobres del país, con un sistema educativo horrible y un alto porcentaje de inmigrantes que no hablan inglés y no están incluidos digitalmente, hay hay mucho en juego para nosotros “.

Fuente: Miami Herald.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactanos

SEGUINOS

Instagram Facebook Twitter LinkedIn

NUESTROS SERVICIOS

NEWSLETTER